Insights LATAM

Sharing Best Practices, el proyecto en el que iCrossing incursionó en nuevos terrenos. | iCrossing

Escrito por iCrossing Latam | Mar 23, 2018 9:21:00 PM

Sharing Best Practices, el proyecto en el que iCrossing incursionó en nuevos terrenos.

Recientemente iCrossing México cerró un proyecto fuera de nuestro ámbito usual de acción. Digo fuera de nuestro ámbito usual de acción porque se trató de un proyecto pedagógico y no de uno de Marketing Digital, aunque en honor a la verdad, el programa giró en torno a Marketing Digital, por lo que tampoco se trató de un salto cuántico en cuanto a disciplinas. A pesar de no haber salto cuántico, la experiencia significó una serie de aprendizajes que creo, aplican a cualquier industria y línea de negocio. Por medio de esta nota, quiero compartirles algunas reflexiones personales tras el cierre de ese programa.

People First.

La experiencia fue todo un reto. De entrada, tuvimos que entender que impartir un curso no es lo mismo que pararte a pitchear una nueva cuenta o a presentar la idea de una nueva campaña. La gran diferencia radica en la necesidad de poner a los asistentes en el centro de la ecuación y no al que imparte la sesión. Una experiencia pedagógica exitosa requiere que todo gire alrededor del asistente, y que el instructor se convierta en un facilitador. De cierta manera puedo trazar un paralelismo entre este enfoque y el enfoque que debe tener el marketing para ser exitoso. Así como en el aula hay que poner a los asistentes en el centro y planear los materiales, recursos y dinámicas alrededor de ellos, el marketing de hoy debe poner a las personas en el centro de los programas de marketing y no las agendas de los productos o marcas.

El Trabajo en Equipo es Indispensable… Reconocer Tus Límites También.

Sin temor a sonar pretencioso, puedo decir que el programa que impartimos fue un éxito. ¿La clave? El trabajo en equipo. Sé que esta línea puede sonar a cliché de blog post de empresa, pero lo cierto es que el trabajo coordinado de muchas personas alrededor de muchas latitudes fue fundamental para el éxito. El programa nació de una iniciativa de un corporativo británico, cuyos stakeholders están basados en Suiza. Adicionalmente, nos coordinamos con stakeholders locales. Pero la colaboración no se detuvo ahí. Para impartir un programa robusto y a la altura de las expectativas de nuestros clientes, tuvimos que sumar a expertos de disciplinas específicas de otras organizaciones, compañías y agencias. Algunos invitados son nuestros clientes mientras que otros podrían considerase nuestros competidores. Creo que el ejercicio de reconocer nuestras limitaciones enriqueció profundamente el programa, en lugar de limitarlo y esto favoreció a los asistentes y a nuestros clientes.

La Apertura y Humildad Son Claves para el Éxito.

Cuando los involucrados se comprometen a fondo con un proyecto pedagógico, impartir un curso tiene un efecto profundo tanto en asistentes como en instructores. El efecto, creo, sólo sucede si los instructores tienen la humildad para reconocer que, aunque tengan años de experiencia profesional, pueden no saberlo todo de un tema determinado. Este acto de humildad se manifiesta en la revisión de fuentes, documentos y opiniones de otros expertos para la elaboración de los materiales didácticos. Cuando el proceso es así, los instructores tienen la oportunidad de actualizarse, o de profundizar en temas que conocen de forma operativa pero quizá no de forma teórica, o viceversa.

Para mí, el tema de la humildad va de la mano con la apertura. Evidentemente alguien que tiene la humildad para reconocer que puede no saberlo todo, es alguien abierto a aprender y, por ende, a transformarse. Pero también hay que tener apertura para reconocer cuando el desempeño de un programa no es el mejor. En el marketing digital constantemente hablamos sobre optimizar, sobre aprender a fallar como mecanismo para evolucionar, sobre el continuo ciclo de test & learn. Eso se ve muy bien en los decks de Keynote o Power Point, pero es bullshit si no hay apertura para modificar comportamientos o, en el caso de digital, modificar planteamientos, estrategias y hasta campañas completas. En este programa nos vimos en la necesidad de reconocer que ciertos planteamientos no estaban funcionando. Esa apertura nos dio la posibilidad de reaccionar y modificar, mejorando el planteamiento del programa. El cliente, por su lado, se asombró de la capacidad de respuesta y paso de una ligera molestia a una completa satisfacción con el programa. Para mí la lección es clara: cuando tienes la humildad y apertura para reconocer tu límites y errores, se abre la oportunidad de mejorar. Y esa oportunidad es invaluable.

Por mi lado, continuaré con la carrera en Marketing como estratega digital. Pero definitivamente salir de nuestro ámbito usual de acción fue una experiencia muy enriquecedora, cuyos aprendizajes ya están siendo aplicados en el día a día de la agencia.

Aarón Acosta es Head of Strategy para iCrossing Latinoamérica. Cuando no está generando estrategias de marketing digital para algunas de las marcas más importantes del mundo, está produciendo documentales, dirigiendo videoclips para su canal de YouTube o jugando con sus hijos Nicolás y Micaela.