"Los mercados odian la incertidumbre", y en la actualidad una tormenta perfecta de factores está creando tiempos de gran incertidumbre para las empresas. El COVID y los cambios en los hábitos de compra resultantes, así como un mayor enfoque en la equidad, la igualdad y la sostenibilidad, han hecho que los últimos 18 meses sean los más disruptivos que algunos especialistas de marketing han enfrentado.
En iCrossing, brindamos un cambio radical para las empresas que están listas para moverse ágilmente en digital; a menudo trabajamos con aquellos que han luchado por adaptarse a la complejidad digital y a un ritmo de cambio constante. Por lo tanto, nos fascinó explorar, a través de encuestas con YouGov y Hearst, el impacto que este período de intenso cambio ha tenido tanto en los consumidores como en los especialistas en marketing que intentan mantenerse al día.
Encontramos tanto a los especialistas en marketing como a los consumidores en un estado mental sorprendentemente optimista; mirando el 2022 con energías renovadas, así como con una mayor conciencia de los cambios en el panorama social y económico.
La investigación también mostró que adaptarse a la incertidumbre forma parte cada vez más importante de la creación y ejecución de planes de marketing: el cambio es la nueva normalidad.
Alrededor del 71% de los consumidores dijeron que tienen una perspectiva positiva de la vida y muchos adoptaron nuevos hobbies o pasatiempos durante las distintas fases de la cuarentena. El común acuerdo fue que la disrupción del COVID debería utilizarse como un momento de cambio tanto en la vida personal como en la sociedad en general. Un 73% cree que las experiencias de los últimos 18 meses han permitido que las personas vean las cosas de manera diferente, y que el futuro será mejor gracias a las nuevas formas de vida adoptadas.
Varios especialistas en marketing encuestados revelaron que están respondiendo a esta perspectiva esclarecedora duplicando la atención centrada en el cliente; buscando "brindar un servicio al cliente de alta calidad" mediante un mejor uso de datos que ayuden a comprender a los clientes actuales y a adquirir nuevos. buscando "brindar un servicio al cliente de alta calidad" mediante un mejor uso de datos que ayuden a comprender a los clientes actuales y a adquirir nuevos.
Si bien hay un mayor enfoque en lidiar con factores externos, también descubrimos que las empresas continúan lidiando con lo digital y los datos. Muchos sienten que carecen de una estrategia clara para navegar en el panorama multicanal actual y que a sus organizaciones les faltan habilidades o conocimientos clave en lo digital. Una cuarta parte dijo que, a pesar de haber sido un canal clave durante muchos años, aumentar el enfoque en lo digital sigue siendo una gran prioridad.
Con lo digital a menudo envuelto en una red compleja de plataformas, datos y tecnicismos, es probable que esta falta de tiempo exacerbe los desafíos en torno a la creación y entrega de estrategias de marketing a través de canales digitales.
Es mucho que afrontar. Sin embargo, a pesar de las dificultades, también es un desafío que disfrutan muchos especialistas. Lo que funcionó el año pasado es poco probable que funcione para las próximas ocasiones, por lo que las ideas frescas y las nuevas formas de pensar siempre están en la agenda, y el 42% de los encuestados en las grandes organizaciones dijeron que tienen enfoque en acelerar la innovación en 2022. Descubre lo que encabeza la agenda de marketing al profundizar en los temas clave de nuestra investigación...
El reporte incluye:
Descarga aquí: